sábado, 29 de noviembre de 2008

MATRIX.

La segunda película trabajada en clase ha sido Matrix. Nuestro grupo en concreto ha analizado la película basándonos en la teoría del capital humano, para ello nos hemos centrado en una frase “el capital humano pone verdaderos problemas: la fuga de cerebros, por ejemplo, alto diplomático o científico que se forman a expensas del Estado y otros se aprovechan, es decir, se los llevan la empresas públicas” y en un autor, Gary Becker.


En primer lugar definimos el término capital humano:
Es el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. El capital humano refleja muchas características de un individuo que van desde los conocimientos adquiridos en el colegio, a las capacidades obtenidas mediante el trabajo, todo unido a la habilidad del propio individuo.
La teoría del capital humano distingue dos formas posibles de formación :
➢ La formación general, que puede definirse como el conjunto de habilidades, conocimientos y capacidades relativos a una profesión, entendida esta como la competencia para ejercer una gama más o menos de puestos de trabajo. Es adquirida en el sistema educativo ya que fomenta la formación en el mercado laboral.

➢ La formación específica, adquirida en el seno de una unidad de producción o de servicio permite desarrollar al trabajador su productividad dentro de la empresa, pero nada, o bien poco, fuera de ésta; negando así, el carácter colectivo del proceso de acumulación de conocimiento, haciendo del individuo un ser que maximiza sus rentas futuras optando entre trabajar y formarse.

Se debe tener en cuenta: Coste formativo, incremento salarial y beneficios obtenidos por el trabajador tras su preparación. El sistema formativo es complejo, ya que debe conseguir aunar los objetivos generales de la organización, las necesidades de cada departamento y las demandas de los individuos.
Con esto la empresa busca : Mantener la competencia en sí misma y conservar la capacidad de aprendizaje, subsanar el mal funcionamiento, proporcionar la adquisición de las competencias nuevas y necesarias para la realización de un proyecto de cambio a medio plazo., asegurar la adquisición de las nuevas competencias fundamentales y necesarias debido a la evolución previsible del entorno social y técnico que rodea a la actividad de la empresa.

La formación siempre ha sido una parte integrante en la promoción de los diversos tipos de aprendizaje y desarrollo humano. En los últimos años, la formación en las organizaciones ha progresado con nuevos métodos y mejores técnicas, ampliando los recursos dedicados a su desarrollo. Por tanto, la formación debe entenderse, no como una función o área más de una empresa, sino como una parte esencial su propia realidad
Becker define formación, como una serie de conocimientos que se convierten en habilidades, que ayudan a incrementar la productividad en los trabajadores. Es decir, es un proceso en el que se inculca o dota de una serie de conocimientos, técnicas y actitudes necesarias para hacer tareas específicas y que ayuda a su vez a incrementar el potencial de la empresa a través de perfeccionamiento profesional y humano.
En conclusión, la idea básica es considerar a la educación y a la formación como inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos.

Gary Becker :
Gary Stanley Becker nació el 2 de diciembre de 1930, en Pottsville, Pennsylvania, (EE. UU.) Es un economista norteamericano, Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. Destacado representante del liberalismo económico.
Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton y los terminó en la de Chicago, con profesores como Milton Friedman y Theodore Schultz. Trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica y fue profesor en las universidades de Columbia y Chicago, donde conoció a George Stigler.
Partiendo de su "enfoque económico", Becker afirmó que los individuos actúan de manera racional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Para Becker, la familia es una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.

La película se desarrolla en un escenario de la cibercultura donde cada vez son más necesarias personas competentes y con unos pocos valores bien asentados.
Algunos ejemplos de la realidad de hoy en día, hay algunos personajes públicos que primeramente han trabajado para la administración estatal y después de haber finalizado su labor, pasan a formar parte de las grandes empresas o corporativos privados, por ejemplo, para trabajar como delegado para Europa del Grupo Telefónica donde cobrará casi un millón de euros al año.

Otros aspectos que se analizaron de la película en clase fueron:


FICHA TÉCNICA : Y SINOPSIS :
Título original : " The Matrix "
Nacionalidad : EEUU / Australia
Género : Ciencia Ficción
Duración : 136 min
Distribuidora : Warner
Dirección y guión: Los hermanos Wachowski Andy Wachowski Larry Wachowski
Producida por: Bruce Berman (ejecutivo), Dan Cracchiolo (co-productor), Carol Hughes (asociado), Andrew Mason (ejecutivo), Richard Mirisch (asociado), Barrie M. Osborne (ejecutivo), Joel SilverErwin Stoff (ejecutivo), Andy Wachowski (ejecutivo), Larry Wachowski (ejecutivo).
Música original por Don Davis
Fotografía por Bill Pope
Montaje por Zach Staenberg
Thomas Anderson un programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, se encuentra tras la pista de Matrix intentando descubrir qué es. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía.

El elegido
El elegido es un ser humano que cumple dos principios: una mente que es capaz de comprender que existe un plano real y un plano virtual, programado (denominado Matrix) y que es tan fuerte que es capaz de modificar el programa Matrix que está en su entorno.
En la película, había un grupo de personas “libres” que estaban esperando y buscando a alguien, alguien sobre el que existían “profecías” acerca de su venida.
Esa persona tendría varias características especiales:
- Era el único que podría liberar a la humanidad de la esclavitud.
- Sería más consciente que las demás personas de la realidad.
- Existían profecías sobre su venida.
- Su llegada iniciaría el fin de la esclavitud de la raza humana.
- Tendría poder ilimitado sobre el mundo en el que estaban inmersos los humanos.


¿Qué es la holografía? Y la organización como cerebro en Matrix.
Es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto, se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Fue inventada en 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que quería encontrar una manera para mejorar la resolución y definición de las imágenes del microscopio electrónico.
Los pensamientos de Pribram, creador del mundo holográfico del cerebro, definían que el cerebro es un holograma, por lo tanto el universo lo es, y la organización también. Un holograma es como diferentes estructuras o niveles dentro de un mismo conjunto. En la película, los seres humanos también viven dentro de una especie de holograma (Matrix). Este autor dice que el cerebro es un holograma interpretando el universo, en el caso de Matrix, se muestra una imagen creada por las máquinas, la cual es también una interpretación del universo. Por último Pribram considera que todas las partes del cerebro son importantes, al igual que en una organización. En Matrix también eran todas las partes importantes, ya que si alguna persona intentaba salir de Matrix, el programa fallaba para modelarse (por ejemplo el della vi que sufrió Neo cuando intentaban escapar).

Capitalismo corgnitivo :
El surgimiento del capitalismo cognitivo está profundamente ligado a la justificación de la expresión "propiedad intelectual" donde la producción de conocimiento y bienes inmateriales están sujetos a la lógica de la escasez artificial.
Durante la década de 1980, años de exilio y relativa clandestinidad en París, Negri reformulará sus planes de investigación y de pensamiento elaborando las bases de la definición de una nueva figura del trabajo vivo de Marx, adecuada en un sentido ontológico a las nuevas dimensiones completamente sociales de la producción, la cooperación y el poder de mando. Esta figura, prospectiva y estratégica, además de conceptual, es la multitud.

Posmodernismo:
El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. El concepto se utiliza ‘como una forma de pensar o actuar’ y también como un elemento para describir a movimientos artísticos y literarios; se extiende a concepciones políticas que niegan la revolución.
La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto
Se caracteriza por:
A) EL hombre es producto de un proceso natural de evolución, que puede explicarse mediante la razón científica sin recurrir a fuerzas ajenas a ese proceso.
B) El proceso de desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de la competencia. La competencia genera el progreso no solo de la especie humana en un entorno hostil, en l que se sobrevivirá el más fuerte, sino del individuo humano, ya constituido de ese ámbito hostil de la especie de la que forma parte.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta. Lo vemos en clase.