martes, 18 de noviembre de 2008

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

En el durante de hoy se han validado varios comentarios de los distintos grupos y a continuación se ha realizado una actividad en la que se han expuesto las distintas opiniones de los alumnos sobre alguna de las aportaciones que se han escrito en el foro abierto sobre dicho tema.

En esta dinámica hemos tenido la oportunidad de expresar nuestra opinión y de debatir sobre los aspectos de la nueva materia que se impartirá en las aulas.

A continuación vamos a explicar un poco que es y de que trata dicha materia:
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Secundaria en España por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e integras a trabes de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.

El contenido de la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” en Educación Primaria se organizan en tres bloques:

Bloque 1: INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES

• Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
• A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
• Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.


Bloque 2: LA VIDA EN COMUNIDAD

• Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
• Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
• Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.


Bloque 3: VIVIR EN SOCIEDAD

• Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
• El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

- Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
- Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.


Y la Educación Secundaria se organiza en cinco bloques atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:


Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD

• Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2: RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN

• Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
• Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3: DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

• Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
• Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
• Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

• Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
• Se analiza el papel de los distintos servicios públicos

Bloque 5: CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

• Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

No hay comentarios: